A continuación os presentamos una redacción realizada por la alumna Isabel Roldán, 3º D y basada en la explicación de la guía que los acompañó durante la visita del museo.
EL MUSEO DEL PRADO
Presentado el 10 de noviembre de 1819 como museo de pintura, el Museo del Prado es uno de los lugares más importantes y visitados del mundo.
Diseñado por Juan de Villanueva por encargo del rey Carlos III como museo de ciencia, pero finalmente construido para mostrar esculturas y lienzos.
En sus salas pueden verse obras tanto de la cultura española, italiana y flamenca representadas por sus distintos pintores.
Cuenta con aproximadamente 8000 cuadros y 700 esculturas que podrán ser apreciadas siguiendo el itinerario recomendado.
En la cultura flamenca encontramos a El Bosco, pintor muy reconocido nacido en Holanda. Tenía la capacidad de poner fantasía a sus lienzos y por ese motivo su obra cumbre no puede ser otra que El jardín de las delicias, un tríptico que incluye tanto criaturas imaginadas por él, elementos del infierno, humanidad o incluso instrumentos musicales.
El jardín de las delicias (El Bosco) |
Uno de los principales artistas del Museo es Rubens debido a que recreaba cuadros de otros pintores, pero siempre recalcando pequeñas diferencias. Un ejemplo claro es su recreación del cuadro de Tiziano Adán y Eva. Este último tiene la suerte de contar con muchas de sus obras dentro del Prado, ya que tanto a Carlos V como a Felipe II les encantaba.
Adán y Eva (Tiziano) |
Otro de los pintores más importantes es El Greco. Originario de la isla de Creta que viaja a España para probar suerte trabajando con el rey. Aunque no la tuvo se mantuvo aquí hasta su muerte en Toledo en 1614. Las características más importantes de su pintura son el alargamiento de las proporciones y los colores fríos que intentan crear una atmósfera irreal.
Pero también creó cuadros realistas como El caballero de la mano en el pecho.
Dentro del Siglo de Oro encontramos a grandísimos artistas como Diego de Velázquez, nacido en Sevilla en 1599 y que tendría una muy cercana relación con Felipe IV, rey para el que trabajó.
Le pertenece una de las tres mejores composiciones del mundo, Las Meninas. Es un retrato de la familia real que posee un gran misterio por todos los enigmas que se dan al interpretar el cuadro.
Tiene una amplia colección de cuadros en los que se incluyen lienzos como El triunfo de Baco, popularmente conocido como Los borrachos, o Las hilanderas.
Las Meninas (Diego de Velázquez) |
Francisco de Goya, también perteneciente al Siglo de Oro, es importantísimo en cuanto al arte español. Nació cerca de Zaragoza y dejó al mundo obras como Saturno devorando a su hijo, El 3 de mayo en Madrid o el retrato de La familia de Carlos IV en el que no disimulará sus defectos. Era un gran admirador de Velázquez y pasó sus últimos años en Burdeos (Francia).
Saturno devorando a sus hijos (Goya) |
Éstos son sólo algunos de los muchos pintores y obras que allí se encuentran. La visita al Museo del Prado ha sido una experiencia muy enriquecedora y por lo tanto recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario