Un alumno de Roquetas gana el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía
En esta última fase del certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundeu BBVA y la Real Academia de la Lengua, han participado 19 alumnos de todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. El ganador ha sido premiado con mil euros y el finalista con 500. El objetivo del concurso es el fomento del uso correcto de la Lengua Española. La fase nacional del concurso se desarrolla en tres niveles sucesivos: una primera fase en el centro docente; una segunda fase en el ámbito de la comunidad autónoma, dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o consejería de educación en el exterior; y una tercera fase de ámbito nacional. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Las pruebas se han realizado a través de un ordenador y las ha evaluado un jurado compuesto por miembros, entre otros, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de la RAE.
Entre las pruebas practicadas, a los concursantes se les han dictado frases como: "El magistrado absolvió al reo, pero nadie entendió el porqué"; "¡Qué ricas amayuelas voy a comer hoy!" o "Quedó hecho un eccehomo tras la caída" o "El alzheimer no le impidió recordar la escritura braille". Además, han tenido que rellenar una palabra en el contexto de frases como: ¡Cuán largo me los 'fiais! o El 'vencejo' es una ave de temporada en España o La ley fue revocada por 'leguleyos'. Para desempatar se han dictado una serie de palabras de la que también se ha dado la definición como: chárter, haploide, superávit harnero o efugio.
FUENTE: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario