En este trimestre los alumnos y alumnas de tercero hemos leído una novela picaresca autobiográfica, ya que está escrita en primera persona, titulada La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, más conocida como Lazarillo de Tormes cuyo autor es anónimo.
Esta lectura tiene como protagonista a un chico que a poca edad fue entregado a un amo ciego, el cual al final le abandona. Mientras que la historia se va desarrollando, el niño cambia de amo en amo para poder comer y mantenerse con vida, aunque estos no se lo pongan muy fácil. Cuando Lázaro ya es un adulto, pierde toda la inocencia que tenía de niño y gana sabiduría aprendida de cada uno de sus amos.
En mi opinión, esta obra es muy interesante porque te enseña que aunque todo lo que te ocurra sea malo, puedes aprender de ello.
Reseña realizada por Natalia Vargas, 3º de ESO D.
Esta obra es una autobiografía en la que Lázaro, nacido a orillas del río Tormes, cuenta sus historias y anécdotas con los distintos amos que tuvo durante su vida.
Llegó a convivir con un ciego muy avaro que le enseñó a ser astuto, un clérigo que le mataba de hambre, un escudero que tuvo que mantener a base de mendigar alimentos, un fraile mercenario, un buldero que se dedicaba a mentir para que le compraran bulas, un capellán con el que consiguió un trabajo y por lo tanto, algo de dinero y por último, un arcipreste que lo casó con su criada.
Reseña realizada por Desiré García Martínez, de 3º de ESO D.
El título completo de esta obra es La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Es una novela picaresca, autobiográfica en forma de carta que cuenta la vida de un niño pobre llamado Lázaro nacido en España en el siglo XVI y puesto al servicio de un ciego debido a la mala situación económica en su hogar.
Este ciego le enseña que la vida es dura y que debe aprender a valerse por sí mismo y a no fiarse de nadie.
Lázaro pasa por casas de muchos amos a lo largo de la historia, a la vez que de cada uno de ellos va aprendiendo y madurando. Así, pasa de ser ingenuo y confiado a saber más que sus propios amos, terminando la historia en una buena posición social.
En esta novela satírica, se critica sobre todo a la sociedad religiosa de forma burlesca tratando de divertir al lector a la vez que se cuentan las desgracias de Lázaro, eso sí, siempre con un toque de humor.
Reseña realizada por Laura Espinosa Enrique, de 3º de ESO D.
En el primer trimestre los alumnos de 3º de ESO hemos leído el famoso libro La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, generalmente conocido como El Lazarillo de Tormes.
Esta obra es una novela picaresca, en la cual Lázaro pretende ascender en la escala social, mientras intenta sobrevivir al estado de hambre y esclavitud al que le someten sus amos.
El autor anónimo realiza una crítica sutil hacia la iglesia cristiana. En la lectura se da a entender que los amos poseían una cantidad de dinero que sólo utilizaban para sus propios bienes.
Creo que este libro nos enseña la situación de muchos niños en el siglo XVI, cómo debían sobrevivir ellos solos ante todos los problemas que les sucedían.
Personalmente me ha gustado la obra, ya que aunque no es mi tipo de lectura me ha parecido interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario